0

SYSCOM - Recomendación para instalación de retenida en torres

por
Daniel Carreon
on 03/07/17 12:00 174 vistas

La instalación de retenida en una torre es el punto clave para asegurar la estabilidad de una torre. 

No existe una única forma de sujetar una torre pero podemos generalizar consejos que siempre van a aplicar: 


1. Tipo de cable.

Siempre se recomienda utilizar cable de retenida, de preferencia de acero y galvanizado por inmersión (es el que nosotros comercializamos). Por su contraparte se debe evitar el uso de alambre de cualquier calibre.

 

2. Distancia de Sujeción.

La distancia del ancla al centro de la torre debe ser de aproximadamente 70% la altura de la torre. Por ejemplo, una torre de 10 metros, debe tener un anclaje ubicado a 7 metros de la torre.

En instalaciones críticas se puede reducir este porcentaje bajo la valoración del experto torrero, pero de igual forma no se recomienda una distancia menor del 50%. Se pueden recomendar los siguientes arreglos para torres de hasta 60m.

 

 

3. Altura de Sujeción.

De igual forma las alturas a las que se debe sujetar una torre son arbitrarias y deben ser revisadas mediante un estudio de ingeniería. En todo momento se debe utilizar una brida con apoyo de cuellos, para evitar el rozamiento y jalones directos en una pierna de la torre. La altura recomendada de sujeción se puede ver en la tabla anterior.

4. Dirección de Sujeción.

Se deben de colocar los anclajes en tres direcciones diferentes y con igual separación. Ésto es, visto desde arriba, una separación de aproximadamente 120° como se muestra en el siguiente diagrama.

El uso de una 4° dirección implicará esfuerzo adicional en una de las piernas de la torre por lo que no siempre es una solución efectiva. Se debe realizar solo con supervisión de un experto.

 


5. Calibre de cable.

El calibre a seleccionar es un factor importante, ya que el cable indicado asegurara una eficiente instalación. No siempre un cable grueso es la solución.

Nosotros relacionamos nuestros tramos de torre con el grosor recomendado de la siguiente manera: 

  • Tramo de 30 cm de ancho (STZ-30G) --- Retenida de 1/8"

  • Tramo de 35 cm de ancho (STZ-35G) --- Retenida de 3/16"

  • Tramo de 45 cm de ancho (STZ-45G) --- Retenida de 1/4"

Para tramos superiores se puede utilizar combinaciones de 1/4" y 5/16".

**Esto es una recomendación de instalación y el instalador será el que tenga la última palabra en la selección correcta del cable**


6. Uso de Tensores.

Aunque no son elementos necesarios para el levantamiento de una torre, un tensor ayudará a dar mantenimiento y ajuste fino a la tensión de una torre. No existe una tensión exacta para todas las instalaciones. Algunos instaladores tensan con un valor del 2% al 5% dela resistencia del cable.

Por ejemplo una cable de 3/16" tiene una resistencia de 1293 kg. La tensión puede quedar de 25 a 65 kg aproximadamente. 

Como lo menciona el mismo fabricante de torres la retenida no debe quedar "como cuerda de guitarra" es decir, una torre con tensión excesiva tendera a vibrar y generar condiciones inseguras de trabajo.

 

 

Muy probablemente siguiendo estos pasos, tendremos una instalación eficiente y segura mas sin embargo siempre se recomienda de un profesional que realice un estudio de ingeniería en forma para validar una correcta instalación de una estructura.

Nuevo artículo

Mantener informado