0

Condiciones Óptimas de Almacenamiento para Baterías.

por
Felipe Rodriguez
on 11/07/17 20:59 20 vistas

     Las condiciones óptimas de almacenamiento para baterías dependen de los químicos activos usados ​​en las celdas, ya que durante el almacenamiento, las celdas están sujetas tanto a la autodescarga y posible descomposición de los contenidos. A través del tiempo los solventes del electrolito pueden penetrar a través de las juntas, causando que el electrolito se seque y pierda su eficacia. En todos los casos estos procesos son acelerados por el calor, siendo aconsejable almacenar las baterías en un ambiente fresco y benigno para maximizar su vida útil.

     La guantera de un coche no puede considerarse como una ubicación de almacenamiento adecuado, ya que las temperaturas pueden superar los 60 °C y acortar dramáticamente la vida de la batería.

Pautas generales para algunas sustancias químicas comunes de baterías de celdas recargables:

1.    Ni-Cd (níquel cadmio), Ni-MH  (hidruro metálico de níquel).

     Las baterías de Ni-Cd y Ni-MH se pueden almacenar a corto plazo en un estado de carga o descarga. El almacenamiento prolongado puede acelerar su autodescarga y  desactivación de los reactivos. Aunque las celdas pueden almacenarse a temperaturas entre -20 y 45 °C, como ocurre con casi todas las baterías de calor, puede causar el deterioro de los productos químicos activos, siendo mejor mantener las celdas en un lugar fresco, seco y limpio ambiente no corrosivo. Pueden ser necesarias 2 ó 3 ciclos de descarga profunda para restablecer la plena capacidad (ver tabla).

     Dado que las celdas de Ni-MH tienen una tasa de autodescarga mayor que las celdas de Ni-Cd, van a perder más carga durante el almacenamiento y tendrá más probabilidades de carga antes de que puedan ser utilizados.

2.    Li-Ion (iones de litio) Li-Po (polímero de litio).

     La posible gama de temperaturas de almacenamiento a corto plazo para las baterías de Li-Ion es de -20 a 60 °C, pero durante un período prolongado de almacenamiento se recomienda: -20 a 25 °C, siendo los 15 °C el ideal.

     Las baterías deben guardarse a corto plazo con una carga parcial de entre el 30 y 50%, y aunque pueden ser almacenadas en estado descargado (el voltaje de la pila no debe caer por debajo de 2.0 voltios por célula) y las celdas deben recargarse para evitar la sobredescarga (la tensión máxima no debe exceder de 4.1 voltios)

     Si las celdas son almacenadas por un período prolongado, el estado de carga debe ser revisado periódicamente (ver tabla), siendo conveniente prever para la recarga, que el voltaje de la batería caiga por debajo del mínimo recomendado, después de lo cual las celdas sufren un deterioro irreparable; esto es particularmente cierto para los paquetes de baterías, ya que puede haber elementos electrónicos asociados que se suman a la fuga de autodescarga de las celdas.

3.    Plomo-ácido

Cuando una batería de plomo-ácido se descarga total o parcialmente, forma sulfato de plomo en los electrodos, siendo muy difícil de convertir de nuevo en plomo y ácido sulfúrico por el proceso de carga, causando una pérdida permanente de la capacidad de la misma.          

     Debe almacenarse completamente cargada (carga > 13 V), y debe ser recargada de vez en cuando durante el almacenamiento para compensar la autodescarga (si la carga < 13 V), debiendo almacenarse a 10 °C o menos, pero no se debe permitir que el electrolito se congele.

     Cuando la batería está totalmente cargada, el electrolito es una solución de ácido sulfúrico y el punto de congelación es de -36 °C, pero se eleva a 0 °C en el estado de descarga completa cuando el electrolito es simplemente agua. 

Química
Aplicación
Inspección al recibo llegada de material (voltaje)
Cargar
Unidades cargadas   (voltaje)
Adaptador de carga
Ni-Cd
Radios Portátiles

>=7 V  Almacenar
<  7 V  Cargar

C/ 6 meses

>=8 V Almacenar
<8 V Cargar     Max 4 ciclos

Cargador rápido/ Analizador de baterías
Ni-MH
Radios Portátiles
>=7 V  Almacenar
<  7 V  Cargar
C/ 6 meses
>=8 V Almacenar
<8 V Cargar     Max 4 ciclos
Cargador rápido/ Analizador de baterías
Li-Ion
Radios Portátiles
>=7 V  Almacenar
<  7 V  Cargar
C/ 12 meses
>=8 V Almacenar
<8 V Cargar     Max 4 ciclos
Cargador rápido/ Analizador de baterías
Li-Po
Radios Portátiles
>=7 V  Almacenar
<  7 V  Cargar
C/ 12 meses
>=8 V Almacenar
<8 V Cargar     Max 4 ciclos
Cargador rápido/ Analizador de baterías

Plomo-Ácido
12 VDC, 40AH

RESPALDO
>=12.5 V  Almacenar
<  12.5 V  Cargar
C/ 4 meses
>=13 V Almacenar
<13V Cargar     
Corriente de carga 10% de la capacidad nominal de la batería 3hrs


     Si usted mantiene un stock de baterías por un largo tiempo, puede comunicarse al departamento de ingeniería de SYSCOM® para que lo orienten en el adecuado almacenamiento de sus baterías.

     Si desea mayor información sobre este artículo, dirija su petición al Ing. Felipe Rodríguez al email: felipe.rodriguez@syscom.mx y recibirá inmediata respuesta.

 

Nuevo artículo

Mantener informado